GEOTEC presente en el programa “Practica l’UJI”
•Carlos Granell y Sergi Trilles fueron los encargados de desarrollar el taller de “Creación y programación de dispositivos electrónicos con Arduino” mediante la herramienta web SUCRE4Kids
•Un total de 108 estudiantes de ciclos formativos y ESO pasaron por este taller
A lo largo del mes de enero en la Universitat Jaume I se ha celebrado el programa “Practica l’UJI”, unas jornadas planteadas para dar a conocer de una forma práctica los grados que se ofrecen y facilitar así la toma de decisiones de los futuros estudiantes.
Uno de los talleres englobados dentro de la programación práctica del Grado de Ingeniería Informática era el de “Creación y programación de dispositivos electrónicos”, en el que los estudiantes pudieron conocer la herramienta web de programación visual desarrollada desde el grupo de investigación GEOTEC, SUCRE4Kids. El experimento abarcó seis sesiones de dos horas cada una, y con ellas se pretendía promocionar las actividades relacionadas con el Grado de Ingeniería Informática entre el alumnado de institutos y ciclos de la provincia de Castellón. Las sesiones tuvieron lugar en una de las aulas de informática de la universidad los días 11, 19 y 23 de enero de 2017.
Funcionamiento de las sesiones
Los talleres se desarrollaron bajo la supervisión de un Profesor Principal, Sergi Trilles, y un Profesor Secundario, Carlos Granell. Cabe destacar que, en todas las sesiones los participantes contaban con el “Maletín SUCRE Kit”, a partir del cual tendrían que utilizar las herramientas necesarias para cada proyecto.La presentación de contenidos pedagógicos, la descripción y el funcionamiento de los materiales utilizados corrieron a cargo de Trilles, mientras que las tareas de observación encubierta y anotación de reacciones fueron labor deGranell. La cifra total de participantes fue de 108 alumnos procedentes de institutos de Almassora, Burriana, Vall d’Alba y Castellón.
Objetivo divulgativo
Los talleres se crearon con el objetivo de enfrentar a los alumnos a diferentes retos tecnológicos mediante la utilización de elementos electrónicos (Arduino) y la programación visual (Bockly). Estos retos consistieron enel desarrollo de proyectos guiados, en los que los alumnos, por grupos, tuvieron que ser capaces de ofrecer una solución de forma autónoma. Para ello se puso en práctica, la metodología de “aprender haciendo”, basada en la experimentación y el auto-aprendizaje a través de proyectos. Además, se hizo hincapié en el trabajo interdisciplinar entre los alumnos a partir del trabajo escogido por ellos mismos. Finalmente, los alumnos presentaron los proyectos realizados ante sus compañeros.
Más información en: www.sucre.uji.es
- Posted by geoadmin
- On 25 January, 2017
- 0 Comments
0 Comments