2022 |
González-Pérez, Alberto; Granell-Canut, Carlos; Cárdenas, Ramón Mollineda A Coordinación de asignaturas dirigida por un proyecto de desarrollo ágil con evaluación unificada Inproceedings Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), pp. 127-134, AENUI, 2022, ISBN: 2531-0607. Abstract | BibTeX | Tags: docente @inproceedings{Gonzalez-Perez2022c, title = {Coordinación de asignaturas dirigida por un proyecto de desarrollo ágil con evaluación unificada}, author = {Alberto González-Pérez and Carlos Granell-Canut and Ramón A. Mollineda Cárdenas}, isbn = {2531-0607}, year = {2022}, date = {2022-07-15}, booktitle = {Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)}, volume = {7}, pages = {127-134}, publisher = {AENUI}, abstract = {Este trabajo presenta una acción de coordinación entre dos asignaturas de un Grado en Ingeniería Informática, concebida para recrear un escenario realista de desarrollo ágil de un proyecto de software dirigido por pruebas de aceptación y diseño evolutivo. A diferencia de una experiencia anterior, que se limitaba a un proyecto conjunto, esta propuesta promueve una integración profunda de todas las actividades docentes y de evaluación de las asignaturas Diseño de Software y Paradigmas de Software, las cuales se imparten en un mismo período lectivo. La primera está orientada al estudio de patrones de diseño, mientras que la segunda introduce el paradigma Desarrollo Dirigido por Pruebas de Aceptación (ATDD), el cual promueve diseños que progresan en paralelo a la especificación de requisitos funcionales mediante pruebas de aceptación ejecutables. Las pruebas sirven tanto de guía en el uso de buenas prácticas de diseño, como de medida objetiva de progreso. Además, se propone un método para cuantificar el progreso en la formación del alumnado a partir de la medición de las diferencias entre versiones pre y post de un cuestionario. Los resultados reflejaron una valoración positiva del realismo del proyecto, de su capacidad motivadora y de la libertad para elegir tecnologías. Se obtuvieron incrementos notables en el uso de API de terceros, en métodos de desarrollo guiados por prueba, en la creación de pruebas de aceptación y en el uso de patrones de diseño. Finalmente, entre el alumnado que presentó el proyecto en primera convocatoria, creció el porcentaje de notas superiores a 9 puntos.}, keywords = {docente}, pubstate = {published}, tppubtype = {inproceedings} } Este trabajo presenta una acción de coordinación entre dos asignaturas de un Grado en Ingeniería Informática, concebida para recrear un escenario realista de desarrollo ágil de un proyecto de software dirigido por pruebas de aceptación y diseño evolutivo. A diferencia de una experiencia anterior, que se limitaba a un proyecto conjunto, esta propuesta promueve una integración profunda de todas las actividades docentes y de evaluación de las asignaturas Diseño de Software y Paradigmas de Software, las cuales se imparten en un mismo período lectivo. La primera está orientada al estudio de patrones de diseño, mientras que la segunda introduce el paradigma Desarrollo Dirigido por Pruebas de Aceptación (ATDD), el cual promueve diseños que progresan en paralelo a la especificación de requisitos funcionales mediante pruebas de aceptación ejecutables. Las pruebas sirven tanto de guía en el uso de buenas prácticas de diseño, como de medida objetiva de progreso. Además, se propone un método para cuantificar el progreso en la formación del alumnado a partir de la medición de las diferencias entre versiones pre y post de un cuestionario. Los resultados reflejaron una valoración positiva del realismo del proyecto, de su capacidad motivadora y de la libertad para elegir tecnologías. Se obtuvieron incrementos notables en el uso de API de terceros, en métodos de desarrollo guiados por prueba, en la creación de pruebas de aceptación y en el uso de patrones de diseño. Finalmente, entre el alumnado que presentó el proyecto en primera convocatoria, creció el porcentaje de notas superiores a 9 puntos. |
IF Journal
Journal
Book
Book chapter
Congress
Thesis & M. Thesis
2022 |
Coordinación de asignaturas dirigida por un proyecto de desarrollo ágil con evaluación unificada Inproceedings Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), pp. 127-134, AENUI, 2022, ISBN: 2531-0607. |